domingo, 10 de mayo de 2020

Overkill

Overkill | Discografía | Discogs

Biografia

Una parte integral del movimiento de thrash metal de principios de los 80 que generó actos como Metallica y Anthrax, Overkill de Nueva Jersey se ganó una reputación por su brutal velocidad y técnica. Surgiendo en 1985 con el castigador Feel the Fire, la banda logró un fuerte seguimiento en el underground del metal con salidas posteriores como Under the Influence (1988) y Years of Decay (1989). A pesar de los innumerables cambios en la etiqueta y la alineación: el bajista DD Verni y el vocalista Bobby "Blitz" Ellsworth han sido los únicos miembros constantes del grupo. Overkill se ha mantenido como uno de los conjuntos de metal más exitosos y versátiles de la costa este, incursionando en la fatalidad, industrial, y stoner metal, mientras lanzan una gran cantidad de álbumes aclamados por la crítica como Ironbound (2010), White Devil Armory (2014) y The Wings of War (2019).

Tomando su apodo del álbum Motörhead de 1979 del mismo nombre, Overkill pasó por numerosos cambios de personal, y pasó algún tiempo tocando versiones punk aceleradas bajo el nombre de Virgin Killer, antes de conformarse con una formación compuesta por Bobby "Blitz" Ellsworth (voz), Bobby Gustafson (guitarra), Rat Skates (batería) y DD Verni (bajo). Una demostración temprana, Power in Black, hizo olas en el circuito subterráneo de comercio de cintas, que estaba comenzando a incendiarse a medida que artistas de la costa oeste como Testament y Exodus comenzaron a ganar algo de tracción. La demostración llamó la atención de Megaforce Records, que emitió el debut de estudio de la banda, Feel the Fire, en 1985. Seguidos de alto perfil junto a luminarias como Slayer y Anthrax, y con la escena del thrash estadounidense en toda su inclinación, Overkill entintó un contrato de etiqueta con Atlantic, que realizó su segundo esfuerzo, el compromiso absoluto de 1987. Ese año también vio la partida de Skates, quien fue reemplazado por Bob "Sid" Falck, anteriormente de la Zona de Batalla de Paul Di'Anno. Falck hizo su debut en el estudio en Under the Influence de 1988, que marcó el LP más exitoso del grupo hasta la fecha.

Continuando con su ritmo vertiginoso, la banda emitió los Años de Decadencia producidos por Terry Date al año siguiente, que los vio empujar su sonido en una dirección más épica, mientras mantenían el ataque de su debut. Una disputa sobre las regalías y la dirección general del grupo llevaron a la partida de Gustafson en 1990, dando paso a dos nuevos guitarristas, Rob Cannavino y Merritt Gant, el último de los cuales anteriormente se desempeñó como técnico de guitarra de Gustafson. El quinteto recién acuñado emitió su quinto estudio de larga duración, el melancólico e implacable Horrorscope, el año siguiente, que introdujo elementos de fatalidad en la mezcla y se convertiría en un lanzamiento definitivo y favorito de los fanáticos. Overkill continuó avanzando hacia un estilo de rock stoner más sabático en I Hear Black de 1993, que vio a M.O.D. el baterista Tim Mallare se hizo cargo de las tareas de batería de Falck, quien se fue a explorar otras vías musicales. El álbum fue divisivo, con algunos fanáticos lamentando la nueva dirección del grupo, pero también llegó en medio de una gran sacudida en la corriente principal, con el grunge poniendo el heavy metal en segundo plano. W.F.O. de 1994 marcó un regreso al thrash del pasado inductor de latigazo cervical, pero sería la última salida para los guitarristas Cannavino y Grant, así como el último lanzamiento de Overkill para Atlantic Records.

Más que feliz de dejar el sello principal, que hacía mucho tiempo que había dirigido su atención a otra parte, el grupo firmó con CMC International, un destino independiente que sirvió como refugio seguro para los grupos de hard rock y heavy metal durante el boom del rock alternativo y el grunge del Años 90. Con un nuevo equipo de guitarras compuesto por Joe Comeau y Sebastian Marino, Overkill pasó el resto de la década emitiendo una serie de lanzamientos de alto octanaje y generalmente bien recibidos, incluyendo The Killing Kind (1996), From the Underground and Below (1997), Necroshine (1999), y el LP Coverkill (1999), el último de los cuales vio al grupo rendir homenaje a influencias como Black Sabbath, Kiss, Motörhead, Manowar e incluso los Ramones. A principios de 2000, Comeau abandonó el redil para unirse a Annihilator, y la banda decidió continuar como soldado de cuatro piezas, lanzando su undécima salida completa, Bloodletting, más tarde ese octubre. Mientras estaba de gira por el álbum, Ellsworth se derrumbó en el escenario en Alemania después de sufrir un derrame cerebral leve. Sin embargo, resultaría ser un revés menor, ya que la banda firmó un acuerdo con el indie Spitfire Records, con sede en Nueva York, y continuó no solo sacando álbumes, sino que realizó una gira vigorosa en apoyo de Killbox 13 de 2003, ReliXIV de 2005 y 2007 de 2007. Immortalis, el último de los cuales se emitió a través de Bodog Records.

En 2010, Overkill experimentó un nuevo resurgimiento con el lanzamiento de Ironbound. Su primer lanzamiento para Nuclear Blast, el álbum fue el primer lanzamiento de la banda en aparecer en el Billboard 200 en 17 años, y algunos críticos lo citaron como un "thrash-terpiece". Siguieron con otro álbum de thrash clásico en 2012 con The Electric Age, que funcionó aún mejor. Ellsworth sufrió otro revés relacionado con la salud al año siguiente, teniendo que cancelar algunas fechas de la gira después de contraer una neumonía leve. Sin embargo, pronto se recuperó y, montando su nueva ola de éxito, el grupo regresó al estudio para grabar White Devil Armory de 2014, que se convertiría en su LP de mayor audiencia hasta la fecha. El año siguiente vio la llegada de la retrospectiva de mitad de carrera Historikill: 1995–2007, y en 2018 lanzaron su décimo octavo álbum de estudio, Grinding Wheel. Live in Overhausen de 2018 capturó un concierto de abril de 2016 en Oberhausen, Alemania, durante el cual la banda celebró el 30 aniversario de su debut, Feel the Fire, y el 25 aniversario de Horrorscope. Wings of War de 2019 presentó al nuevo baterista Jason Bittner (Shadows Fall) y obtuvo elogios tanto en el país como en el extranjero. ~ James Christopher Monger, Rovi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario